Característica de los productos



CARACTERÍSTICAS DE LOS FOLES
Desde el año 2005, confecciono foles de tejido sintético para gaitas. 
Los foles están confeccionados con tejido compuesto de una triple capa. La capa exterior es de nylon grueso. La cual soporta el desgaste mecánico del tejido. La capa capa intermedia es una fina lámina plástica, cuya propiedad es dejar pasar las moléculas de vapor de agua del interior al exterior, pero sin dejar que salga el aire.
Por último la capa interior de dicho tejido es de malla de nylon , cuya función es proteger del desgaste de la capa intemedia, a la vez que favorece la distribución de las moléculas de vapor  por toda la superfice del tejido para su mejor evacuación.

Los foles están cosidos con hilo de nylon de tres cabos para lograr una unión resistente a la presión del aire. Además van termo sellados con cinta triple de 22 mm de ancho en la parte interior de  la costura, así como en la parte exterior de la misma.
Esta faceta de mi trabajo, se orientó principalmente a proveer a artesanos constructores de gaitas de Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña y Portugal. Gracias a los cuales, se ha afianzado una imagen de calidad del mismo.
Los materiales empleados en los foles son de fabricación europea asegurando la garantía del producto final desde el origen de la materia prima. 
Aunque dispongo de una gran variedad de formas y tamaños de foles  en la página, la característica principal de mi trabajo es la de de confeccionar foles a medida a petición del cliente tanto si el cliente es fabricante, comerciante como intérprete.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS
Los instrumentos de líneas curvas están construidos con madera de abedul maciza laminada. Es posible que la primera descripción etimológica que se haya obtenido del uso de esta madera se deba a los Celtas que la denominaba "betu" y que la latinización combirtió en "betulla".  
La mayor parte de esta madera proviene  del norte del continente europeo, donde tradicionalmente, por su abundancia, ha sido utilizada para la fabricación de muebles, utillaje de cocina, vehículos y construcción.
Es una madera con buenas propiedades de curvado, bastante tenaz y medianamente pesada que confiere robusted a los instrumentos. 
Los diferentes acabados que aplico a la madera son, tientes al alcohol, barniz al agua, betún de Judea, y diversos aceites  para madera.
Las pieles naturales son de cabra, oveja y ternera, según el instrumento y provienen tanto del comercio comunitario europeo como el de asia central.
La piel natural es un material hidrosensible, reacciona ante los cambios de humedad ambiente estirándose o contrayéndose, aumentando o disminuyendo su tamaño, llegando a romper o doblar el objeto que la contenga en tensión, zafarse, incluso romperse la propia piel. En el menor de los casos, este continuo cambio de tensión que se produce en  la piel, conlleva un cambio en el tono del instrumento. A pesar de esta característica, la mayoría de artesanos de instrumentos de percusión la utilizamos por tradición, comodidad y sonoridad. 
Los parches sintéticos que utilizo son todos de la marca Remo. A excepción del parche negro de aramida para el bodhran Integral, los modifico para adaptarlos a los instrumentos.
Los parches sintéticos se alteran muy poco por los cambios climáticos, no varían a penas  la afinación una vez afinados, por ello no necesitan ajustar su tensión tan a menudo como los naturales para se afinados, lo que evidencia sus aptitudes para ser usado en un instrumento de trabajo o de "batalla".
Muchos profesionales prefieren instrumentos de pieles naturales para realizar grabaciones  y, para trabajar en directo, los instrumentos con parches sintéticos, los cuales  les permiten concentrarse en la interpretación y no en estar pendientes de realizar   continuos ajustes de tensores para  mantenerlos en un tono utilizable.