Quiénes somos

     Me llamo Víctor Barral, artesano desde 1989. Especializado en la construcción de instrumentos afinables de percusión tradicional. Y desde el año 2005, confecciono foles para gaitas.


                                                                           

Mi hermano Santiago, me regalo un bodhran hace ya muchos años. Así fue como comenzó  todo...

En los 80' tocaba junto con mis dos hermanos, Santiago y Carlos en varios grupos, y un día mi bodhran....... se rompió.
No había en España nadie que lo pudiera reparar. Ni siquiera nadie que me construyese uno nuevo. Así es como decidí desmontarlo y ponerme manos a la obra.
A partir de entonces comencé a construir, esporádicamente, bodhran para compañeros de afición. Poco después seguí reproduciendo algunos instrumentos tradicionales orientados a la música folk y música antigua. Asi fue como he ido haciendo un catalogo que  he ido ampliando y que se puede ver en esta página.

Me dí cuenta  que los instrumentos de percusión de marco, disponibles en el comercio nacional, tenían el problema de tensarse y destensarse según la climatologíia donde se fuesen a tocar.  Después de varios prototipos y pruebas, patenté el Sistema  Tensor Integrado (STI para instrumentos de percusión) , que permitía tersar y destensar el parche por medio de un mecanismo metido en el marco del instrumento.

Esta forma de tensar los parches ha sido desde entonces la base principal de mi trabajo, aplicándolo a la mayoría de instrumentos de marco que ya por entonces construía.

Unos años después, patenté  un nuevo sistema de tensores, también integrado en el marco . Esta vez dirigido a instrumentos con parche montados en arillos de aluminio, cuya aplicación estaba orientada a la construcción de bodhran con parches de soporte sintético (los Integrales) que mejorara la fiabilidad de afinación en situaciones en las que las múltiples variables ambientales, podian modificar sustancialmente la sonoridad de un instrumento de piel (conciertos amplificados, fundamentalmente). 

 
Doy las  gracias desde aquí a los grandes artesanos, a los músicos y a la gran cantidad de personas,  que han puesto su confianza en mi y en mis foles e instrumentos.
 
Un fuerte abrazo a todos.
 


                                                     Santi Barral